Artículos de FTTH
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/11/30/companias/1543603336_939442.html
España acelera en la transformación de sus infraestructuras de telecomunicaciones, con la implantación de las redes de nueva generación. La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó al cierre de septiembre los 8,04 millones de clientes, cifra que supone ya casi el 55% del mercado de banda ancha fija.
La nueva tecnología de red está acabando a pasos agigantados con el tradicional ADSL. Y es que la fibra ya tiene el doble de clientes que la tecnología basada en el cobre tradicional, que a la conclusión de septiembre apenas contaba con 4,06 millones de clientes. Desde principios de año, la fibra ha ganado 1,45 millones de accesos, mientras que el ADSL ha perdido más de un millón de conexiones.
España acelera en la transformación de sus infraestructuras de telecomunicaciones, con la implantación de las redes de nueva generación. La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó al cierre de septiembre los 8,04 millones de clientes, cifra que supone ya casi el 55% del mercado de banda ancha fija.
La nueva tecnología de red está acabando a pasos agigantados con el tradicional ADSL. Y es que la fibra ya tiene el doble de clientes que la tecnología basada en el cobre tradicional, que a la conclusión de septiembre apenas contaba con 4,06 millones de clientes. Desde principios de año, la fibra ha ganado 1,45 millones de accesos, mientras que el ADSL ha perdido más de un millón de conexiones.
https://www.adslzone.net/2018/12/03/fibra-ftth-anuncios-falsos/
El debate sobre lo que es o no es fibra nos persigue desde hacia varios años. Tenemos varias posturas que defienden el asunto desde enfoques diferentes. Por un lado, los que defienden que sólo deberíamos llamar fibra al FTTH. Por otro lado, los que defienden que el HFC también debe ser llamado fibra (entre ellos, algunas operadoras). Finalmente, tenemos un tercer grupo que no es que defienda nada, pero sí están anunciando sus conexiones como “fibra”, “velocidad de fibra” o “rendimiento de fibra” cuando utilizan cobre u otras tecnologías inferiores.
El FTTH Council Europe ha publicado una carta abierta para varios reguladores advirtiendo de los riesgos de anunciar conexiones como “fibra” cuando en realidad no lo son, ni por rendimiento ni por velocidades. Lo cierto es que la publicidad engañosa ha acompañado al mundo de las telecos desde sus inicios. No podemos olvidar el uso de “hasta 20 Mbps” para anunciar el ADSL2+, tecnología cuya velocidad media estaba bastante por debajo.
El debate sobre lo que es o no es fibra nos persigue desde hacia varios años. Tenemos varias posturas que defienden el asunto desde enfoques diferentes. Por un lado, los que defienden que sólo deberíamos llamar fibra al FTTH. Por otro lado, los que defienden que el HFC también debe ser llamado fibra (entre ellos, algunas operadoras). Finalmente, tenemos un tercer grupo que no es que defienda nada, pero sí están anunciando sus conexiones como “fibra”, “velocidad de fibra” o “rendimiento de fibra” cuando utilizan cobre u otras tecnologías inferiores.
El FTTH Council Europe ha publicado una carta abierta para varios reguladores advirtiendo de los riesgos de anunciar conexiones como “fibra” cuando en realidad no lo son, ni por rendimiento ni por velocidades. Lo cierto es que la publicidad engañosa ha acompañado al mundo de las telecos desde sus inicios. No podemos olvidar el uso de “hasta 20 Mbps” para anunciar el ADSL2+, tecnología cuya velocidad media estaba bastante por debajo.
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