Equipos y fabricantes RDSI
D-Link es un fabricante taiwanés que está logrando hacerse con un espacio en el mercado gracias a una política orientada especialmente a la fabricación y distribución de productos de redes para la pequeña y mediana empresa. En esta línea, su router RDSI DI-308, con funciones de conmutación añadidas, constituye una muy buena opción a un precio interesante.
DI-308 es un producto pensado para actuar de elemento único de comunicaciones en pequeñas oficinas, que añade a su faceta de router RDSI funciones de conmutación que permiten unir los diversos elementos informáticos de tales entornos.
En primer lugar, el producto actúa como un conmutador 10/100 de ocho puertos que destaca sobre otras ofertas similares por el propio hecho de aportar funciones de conmutación –y proporcionar, por tanto, una mejor distribución del tráfico que el ofrecido por un hub– y sobre todo porque sus puertos son autoajustables a 10 y 100 Mbps. Si bien esta diferencia de velocidad no es importante para utilizar los servicios de Internet, sí que puede representar una ventaja significativa cuando se emplea el dispositivo para conectar ordenadores entre sí y, por ejemplo, se copian archivos de gran tamaño de una máquina a otra. En estos casos, utilizar una u otra velocidad puede representar varios minutos de espera.
Junto a esta función de conmutador, y como apoyo a sus funciones de red local, el dispositivo también incluye un servidor DHCP para la distribución de direcciones IP a los equipos de usuarios, además de un sencillo servidor DNS.
La segunda faceta de este producto es la de router RDSI, que, aunque por lo general se empleará para acceder a Internet, lógicamente también puede ser empleado por las delegaciones de las empresas para conectarse a la red central corporativa. En este aspecto, sin embargo, si bien las capacidades del dispositivo resultan adecuadas, no llegan a equipararse a las de los equipos de otros fabricantes que implementan los principales protocolos de routing, además de filtros, listas de acceso, etc. De hecho, DI-308 únicamente implementa RIP-1 y RIP-2, además de rutas estáticas. Pero el hecho de carecer de soporte de OSPF, por ejemplo, no es un gran problema, ya que este protocolo realmente es muy poco utilizado por las pymes. Además, con NAT es posible que todos los equipos de la empresa accedan a Internet con una única dirección pública, bajo demanda, y con una conexión de hasta 128 Kbps si se agregan los dos canales RDSI mediante Multilink PPP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario