Fundamentos teóricos de Wimax
Fundamentos de radio-enlaces Wimax En primer lugar es importante definir el término Wimax. Se trata del acrónimo de Worldwide Interoperability for Microwave Access, o lo que es lo mismo Interoperabilidad mundial para acceso por microondas. Se trata de una serie de normativas que regulan la transmisión de datos vía inalámbrica en unas determinadas bandas de frecuencia.
Dichas normativas están reguladas por un organismo denominado Wimax Forum que certifica y promueve la compatibilidad e interoperabilidad de productos inalámbricos basados en el estándar IEEE 802.16.
Dentro de estos productos no existe ningún equipo certificado por esta entidad en el espectro de 5,4GHz. Esto es porque lo que comercialmente se vende como Wimax no lo es en muchas ocasiones. Podemos llamarlo Pre-Wimax, Wimax no licenciado, y normalmente utiliza el estándar IEEE 802.11, como es nuestro caso. Introducción Frecuencia Por sus características y escenarios más habituales las redes “Wimax” han estado asociadas durante años al uso de la banda de frecuencia de 5,4 GHz como base para sus despliegues. Dicha banda está regulada por la UN-128 y se trata de una banda que permite mayores niveles de potencia que la de 2,4 GHz algo importante en este tipo de enlaces de larga distancia que promociona este tipo de tecnología. Además permitía evitar las interferencias que podrían provocar las redes WiFi de antaño basadas únicamente en esta última frecuencia. Capacidad Existen actualmente en el mercado numerosas soluciones basadas en 802.11n que permiten ofrecer a través de un canal de 40 MHz una capacidad teórica de 300 Mbps. Son soluciones desarrolladas con el objetivo primordial de ofrecer los mayores niveles de capacidad posible. Usuarios Concurrentes Como ya hemos comentado muchas soluciones “Wimax” no son más que equipamiento 802.11 modificado. Y en gran medida dicha modificación tiene relación con la maximización del parámetro que estamos evaluando, la concurrencia de usuarios.
El estándar 802.11 contempla como protocolo de acceso al medio CSMA (Carrier Sense Media Access), un protocolo que vendría a decir algo así como “el primero que llegue se lo queda”. No existe una ordenación temporal o una priorización en el acceso al medio radioeléctrico.
Para ello muchas de estas soluciones “Wimax” han llevado modificaciones sobre el estándar que tienen por objeto convertir el protocolo de acceso al medio en TDMA en detrimento del habitual CSMA. De esta manera se puede llevar a cabo una ordenación temporal del acceso al medio y de esta manera maximizar el número de usuarios que podrían conectarse a cada equipo.
En este caso al igual que ocurría cuando evaluábamos la capacidad es difícil generalizar este parámetro, pero en soluciones PmP optimizadas para entornos de mucha concurrencia (WISP) podría contemplarse como valor máximo 100 usuarios por estación base
No hay comentarios:
Publicar un comentario