Introducción WIMAX
A pesar de lo eficiente y atractivos que resultan muchos servicios de intercambio de información en Internet, sigue siendo el correo electrónico el mas usado; tal vez en ello influya la menor exigencia de su implementación física del servicio, a la par que la del software; también puede influir su permanencia mas larga entre las herramientas comunicadoras, lo que le puede haber generado un "público" al acostumbrado. también no se debe pasar por alto el hecho que los más "atrasados", con este servicio como única forma de contacto, obliga a los mas "adelantados" a conservarlo y a comunicarse por él, so pena de perder los interlocutores en buena parte de la humanidad, no sólo coloquiales, sino comerciales, científicos, politécnicos, etc.
Tal vez de estos factores más generales se generan nuevas formas de uso que incrementan el empleo del correo. Un ejemplo de ello esta en las listas de discusión. Solo en Internet hay registradas mas de 200 000.
Por otro lado, los propios servicios de Internet, inaccesibles a una gran mayoría on line, están disponibles vía e-mail. Sólo el servicio de Telnet, entre los fundamentales, no es posible emplearlo por correo electrónico.
También los factores mas arriba analizados, amen de las obvias limitaciones del ser humano para atender y procesar la
información provoca el surgimiento de la necesidad de la clasificar la misma. Esta clasificación se puede hacer a nivel del administrador de correo (en el supuesto que estemos en presencia de una organización o grupo de usuarios de alguna forma asociados), pero cuando el saldo cualitativo es muy grande, esto se torna ineficiente, cuando no imposible, y entonces surge la necesidad de clasificación a nivel de usuario, por lo que estamos en presencia de un control autónomo del correo; la clasificación generalmente se asocia a un término: filtrado de correo (mail filtering).
Por otro lado, junto a los efectos positivos del profuso tráfico de mensajes electrónicos, aparecen, indefectiblemente otros negativos, perjudiciales. Algunos son casuales, independientes del deseo de las partes, otros intencionales, entre ellos el "spam". En Internet spam significa el envío de mensajes con múltiples copias del mismo articulo (o ligeramente alterado) a muchos grupos de noticias o listas, sin el "crossposting" (crossposting significa que físicamente una copia sola de un articulo recorre el mundo en muchos grupos de noticias o listas, la mayoría de los cuales no tienen nada que hacer con el tópico del artículo).
De ah la necesidad del control individual del proceso de "spam bouncing" (rebote de correo indeseado).
También los mensajes, por ser muchos y poder llegar en cualquier momento, incluido cuando no estamos (de noche, en vacaciones, de viaje, etc.). El hecho de eventualmente tener que dar respuesta inmediata o al menos acuse de recepción a algunos de ellos de manera inmediata, implica la necesidad de crear contestadores automáticos ("autoresponders").
Otras muchas tareas, como el desglose de mensajes comprimidos ("splitting"), la conversión de mensajes codificados a su original, prevención de bucles (mensajes enviados-contestados infinitamente), dan sentido al manejo autónomo del correo electrónico y a la existencia de herramientas para ello.
En Linux (y en general en todos los "unices") el procmail es una de las más poderosas y flexibles herramientas para el control del correo. A mostrar varias facetas de su funcionamiento, a partir de los cuales se pueda inducir la filosofía de su uso y configuración, esta dirigido este trabajo.
En los puntos que siguen daremos una breve panorámica de su aparición, versiones, así como principales sitios asociados al tema, aunque la bibliografía que aparece al final del trabajo casi podría considerarse como un súper conjunto de esto ultimo, haciendo la salvedad que existen también referencias a fuentes tradicionales (libros, artículos de revistas). Luego pasaremos a la presentación de la tarea mas importante en el trabajo con el procmail; la creación del fichero .procmailrc. Esto se desglosa en la descripción de las partes funcionales del fichero de la configuración, la sintaxis y semántica de los elementos constitutivos de los "recipes" o reglas y varios ejemplos al respecto. Finalmente se presentaran ficheros de configuración reales y se discutirá su funcionamiento, para terminar con la inserción de cambios en el fichero .procmailrc y el envío de mensajes para constatar "in situ" el resultado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario